jueves, 16 de octubre de 2008

MAPA HISTÓRICO DE ARGENTINA 1878 - 1881



La República Argentina entre 1878 y 1881

Después de la definitiva organización constitucional de 1853 y tras unos años de estabilidad institucional que otorgaban mandatos presidenciales constitucionales de seis años puntuales, el país se agrandó territorialmente a través de varios eventos: las negociaciones diplomáticas que consiguieron la cesión de ciertos territorios bolivianos para las provincias de Salta y Jujuy, la victoria aliada en la Guerra de la Triple Alianza hizo que Argentina se quedara con la que hoy es Formosa y la mitad de Misiones como botín de guerra y la Guerra del Pacífico que involucraba a Chile contra los peruanos y bolvianos descuidando asi su sur de manera que Roca lanzó la Conquista del Desierto pudiendo barrer con facilidad a los indigenas belicosos e incorporar casi sin competencia la Patagonia para la República Argentina. Luego con la política diplomática argentina de establecer límites de las altas cumbres se emprolijaron los límites con el Chile agregando superficie a las provincias argentinas limitrofes.
El último bastión indigena sin colonizar fue el Chaco argentino que fue sometido ya a partir de 1884 con la creación de la Gobernación del Chaco.

Entre 1878 y 1881 La República Argentina fue tomando el perfil tal como se la conoce hoy en día.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Felicitaciones !! han realizado una excelente recopilación de mapas y de la historia en como evoluciono hasta nuestro días nuestro territorio.
Me ha sido muy útil.

Unknown dijo...

buenisimo!!!!

vivasibarra dijo...

No me gustó lo de "indígenas indomables" ....hay para hacer un laaaargo comentario sobre esto

Unknown dijo...

"indigenas indomables" tenian sus propias formas de organizacion social, negarlas es repetir la historia oficial que deshumanizo a todas esas poblaciones originarias de esas tierras.

Fredy Martinez Passek dijo...

Lamemtablemente esa información entregada es FALSA, carece de fundamentos históricos y argumentos legales al respecto, porque ,lo elaborado y emitido, segun algunos investugadores, no fue obtenuido en "beuena lid", menos de "buena fe", toda vez que utilizaron efugios y ardiles tramadas por ellos, lo que vicia el consentimiento de cualuier documento legal que esgriman para justicicar suss pretensiones. Argentina no era mas grande de lo que hoy es el gran buenos aires (La Plata), lo demás fue usurpado alevosamente contra tribus y grupos existentes en toda esa zona al sur, y que son raices de otros puebles y paises, ellos lo mencionaron "atropellaron a los propios habitantes que les dieron de comec cuando "como migrantes" muchos llegaron a ese territorio...La extension de esa zona (despues de ser virreinato de peru) no llegaban mas abajo de Cabo corrientes, al norte de bahia blanca, lo demás era y sigue siendo propiedad CHILENA, de la cual ese pais nunca ha renunciado. Hce algunos años, subrepticiamente en argentina, es decir entre ellos mismos, se realizó un arduo trabajo de investigacion, sondeo, analisis, estudio y resolsuiones historica, que estaba en secrefto, pero hoy es punlica (claro que ellos no desean que se sepa) y millones de argentinos (insluso desde Jujuy a¿hasta Ruo Negro) que vivieron desde habia blanca al sur, y que fueron desplazados por los mismos entrometidos, han manifestado la vergüenza porque están conscientes que esos territorios fueron mal ocupado por extranjeros, que no eran argentinos, sino migrantes en esa zona, y reitero "alevosamente" quitados a los habitantes naturales que ya existían en esa zona, dezplazandolos; de hecho se da el caso que, argentinos (desde 1990 al 2015) han expresado que dicha zona de bahía blanca al sur "debe ser devuelta a Chile" porque es su natural y titular propietario. Chile solo ha manifestado respeto, nunca ha renunciado a ese territorio. Creo debem sentarse a la mesa a conversar, sino seguirá quedando en carpeta esa molestia e incómoda buena relación. Dejo la inquietud, pero sigamos conversando este tema, de buen a manera y con total altura de mira, con respeto y sapiencia. Fdo Fredy Martinez Passek. Asesor Internacional en Seguridad (Derecho Internacional)

Fredy Martinez Passek dijo...

Lamentablemente esa información entregada es FALSA, carece de fundamentos históricos y argumentos legales al respecto, porque, lo elaborado y emitido, según algunos investigadores, no fue obtenido en "buena lid", menos de "buena fe", toda vez que, los argentinos utilizaron efugios y ardiles tramadas por ellos, lo que "vicia el consentimiento" de cualuier documento legal que esgriman para justificar sus pretensiones. Argentina no era mas grande de lo que hoy es el gran Buenos Aires (La Plata), lo demás fue usurpado alevosamente contra tribus y grupos existentes en toda esa zona al sur, y que son raices de otros puebles y paises, ellos mismos mencionaron que "atropellando a sus propios habitantes, a aquellos que les dieron de comec cuando "como migrantes" muchos llegaron a ese territorio...La extension de esa zona (despues de ser virreinato de perú) no llegaba mas abajo de "Cabo corrientes" al norte de Bahia Blanca, lo demás era y sigue siendo propiedad CHILENA, de la cual ese pais nunca ha renunciado. Hace algunos años, subrepticiamente en la misma Argentina, es decir, entre ellos mismos, se realizó un arduo trabajo de investigacion, sondeo, análisis, estudio y resoluciones que, históricamente, estaba en secreto, pero hoy es pública en la misma nación (claro que ellos no desean que se sepa, menos indicarán conocerla) y millones de argentinos (incluso desde Jujuy hasta Rio Negro) que vivieron desde habia blanca al sur, y que fueron intervenidos por los mismos entrometidos, han manifestado su vergüenza porque están conscientes que esos territorios fueron mal ocupado por argentinos, que, pese ser migrantes en esa zona, reitero "alevosamente" quitados a los habitantes naturales que ya existían esa zona, dezplazándolos; de hecho se da el caso que, argentinos (desde 1990 al 2015) han expresado que, para resarcir y pedir disculpas, dicha zona de bahía blanca al sur "debe ser devuelta a Chile" porque es y ha sido su natural y titular propietario. Chile nunca ha renunciado a ese territorio. Creo que ambos, para vivir en paz, seguridad, libertad y consenso, deben sentarse a la mesa y analizar este tema, sino seguirá un antecedentes, que ilegal por donde se mire, al existir vicios que ellos mismos reconcieron, quedaó en carpeta esa molestia e incómoda "buena relación". Dejo la inquietud, me sumo a la b uena conversacion, pero sigamos este tema, de buena manera y con total altura de mira, con respeto y sapiencia. Fdo Fredy Martinez Passek. Asesor Internacional en Seguridad (Derecho Internacional) Chile - Mexico - Usa