miércoles, 15 de octubre de 2008

MAPA DE LOS PUEBLOS ABORÌGENES



REFERENCIAS:
A= agricultores superiores
B= agricultores incipientes
C= cazadores- recolectores

1- Atacamas (a)
2- Omaguacas (a)
3- Diaguitas (a)
4- Lule-Vilelas
5- Tonocotes (b)
6- Sanavirones (b)
7- Comechingones
8- Huarpes (a)
9- Chiriguanos (a)
10- Matacos (a)
11- Guaicurues(c)
12- Guaranies (b)
13- Charruas (c)
14- Querandies (c)
15- Tehuelches (c)
16- Selknam (c)
17- Pehuenches(c)
18- Yamanas (c)


Los Pueblos Aborígenes De La Argentina Antes De La Conquista.
Los pueblos que habitaban Argentina antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización social, económica y política. Podemos clasificarlos entre:
• aquellos que practicaban una agricultura muy desarrollada (variaban los cultivos y utilizaban técnicas de riego);
• aquellos que practicaban una agricultura muy simple o incipiente;
• aquellos que eran nómadas y que vivían solamente de la caza y de la pesca de animales y de la recolección de frutos.
Los agricultores superiores habitaban el noroeste y el centro del país. Eran pueblos sedentarios que perfeccionaron el sistema de cultivo mediante el riego. También domesticaron la llama (utilizaron su leche, su carne y su cuero), y cazaron guanacos y vicuñas. Entre los pueblos que practicaban una agricultura más compleja podemos nombrar a: los diaguitas, los omaguacas, los atacamas, los comechingones y los huarpes.
Los agricultores incipientes integraban distintas tribus que habitaban a orillas del Río Paraná. Practican sencillos cultivos y también eran cazadores y pescadores. Eran pueblos sedentarios. Entre los pueblos que practicaban una agricultura más sencilla podemos nombrar a los guaraníes, los chanaes timbues y los charruas.
Los grupos dedicados a la caza, a la pesca y a la recolección de frutos aprovechaban los recursos del medio. Eran nómadas: sus viviendas eran transportables, pues debían desplazarse constantemente en busca de sus presas. Estos grupos de cazadores recolectores habitaron en las planicies de la Argentina (los querandíes), el Chaco (los guaycurúes) y en la Patagonia (los tehuelches, onas y yámanas).

27 comentarios:

aa dijo...

hola como estan muy bueno el blog no ahi o no encontre mucho mapa historico de argentina.
disculpen la observacion pero entre los pueblos originarios les falta el pueblo mapuche en las peovincias de nuequen, rio negro, chubut, norte de san cruz, mendoza, y pcia de bs as donde en este mapa figuran los pewneches(identidad territorial mapuche)y gran parte de los tehuelches
gracias
pablo r garcia

jorge luis dijo...

Hola a todos soy jorge lopresti de la ciudad de 9 de julio (BA) muy pero muy bueno el blog.me gustarian que me saquen de una duda las leyendas de los pueblos por ejemplo el mio que seria cla-lauquen son ciertas o sea las leyendas es algo real o es un escrito de algun libro. y si es asi me gustaria saber algo mas de la leyenda de mi pueblo.gracias.mi correo jorxdos@live.com-ar.

Unknown dijo...

Hola. mi nombre es gerónimo, estudio historia en el instituto de cultura aborígen de kla ciudad de córdoba. a ese mapa le faltan comunidades, por ejemplo, los chonik y los hausch, ambos del sur del sur continental del país...saludos.

Carlos M dijo...

El pueblo mapuche, no es originario de lo que hoy es Argentina! estos y los araucanos son del otro lado de la cordillera, quienes por otro lado, colaboraron con los ingleses, franceses y españoles para diezmar nuestra poblacion autoctona de la Patagonia!

Unknown dijo...

HOLA SOY MARISA ROMERA DE MENDOZA PROFESORA MUY BUENO EL BLOG SI FALTAN COMUNIDADES
PARA ESO EXISTE ESTE ESPACIO.

LAS LEYENDAS SIEMPRE TIENEN UN PORCENTAJE DE MITO Y ACREGADOS CULTURALES , PERO LO BUENO QUE NUNCA SEJAN DE ENCANTARNOS GRACIAS SUERTE...

Unknown dijo...

quien fue el pedaso de pelotudo con parquinson q hiso este mapa ? por favor llamen a la policia mi hijo hiso un t.p de geografia y lo desaprobo por este pelotudo

Lisandro dijo...

En el comentario que precede vemos una total ignorancia en cuanto a modales y más notorio aún, reglas ortográficas. Así que o está escrito por un niño "mal educado" por su padres, o si realmente es un padre.. necesita urgente comprarse un diccionario, un manual o tal vez volver a la primaria.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Gracias

Unknown dijo...

Gracias por el mapa. Es de mucha ayuda.

Unknown dijo...

HOLA, COMO SE VE EN EL MAPA, NO FIGURAN LOS MAPUCHES, YA QUE SON CHILENOS, LOS MAPUCHES LLEGARON A ARGENTINA EN 1830, INVADIENDO Y MATANDO A NUESTROS INDIOS http://www.lahistoriaparalela.com.ar/2010/03/03/julio-argentino-roca-y-la-gran-mentira-mapuche/

shara dijo...

Estoy de acuerdo con absolutamente todo lo que escribió, es lo que aprendí en la escuela, sin ofender, pero creo que desgraciadamente nuestra Patagonia tiene problemas serios de identidad.

Esteban Quito dijo...

Ja! Y por Rozas como andamos??
Y Sarmiento??? Je, si vamos a enumerar genocidas y traidores hagamoslo con todos, ah, y Rivadavia, otro pro británico q nos cagó la vida

Esteban Quito dijo...

Uffff cuanta ignorancia!
1ro los mayores genocidas de los pueblos originarios fueron los españoles en primer término y Rozas, Sarmiento y Mitre en segundo
2do ¿Nuestros aborígenes? aprenda a expresarse, los pueblos originarios no le pertenecen a nadie, la esclavitud se abolió hace mucho y no son propiedad privada
3ro Los pueblos originarios migraban y cruzaban las montañas y ríos mucho antes q los pro imperialistas aceptarán la balcanizacion de la Nacion Latinoamericana, y las relaciones entre esos pueblos no siempre eran pacíficas, las matanzas y enfrentamientos por el dominio territorial se daba antes q Colón siquiera hubiera nacido.

Con esto quiero decir, quien estigmatiza al pueblo Mapuche como genocida o extranjero lo hace con la única intención de favorecer a los opresores y pro imperialistas de siempre, hoy identificados como oligarquía terrateniente.

Esteban Quito dijo...

Hola, estudie ud la geografía, clima y fauna de cada lugar y encontrará su respuesta.

Sds

Unknown dijo...

Esteban Quito
Que comentario con sabiduría ...Colón viene ... supuestamente a descubrir América... pensemos... acá ya vivían pueblos aborígenes... los Españoles y todos los que vinieron le usurparon... Que tanta pelea... Yo soy descendiente de Españoles e indígenas... La realidad es que los pueblos pre-existentes.... MAPUCHES... etc... tienen derechos... antes que el resto... si bien se iban trasladando etc...

Espero que les sirva ponerse a analizar...

patricia dijo...

Los mapuches son chilenos

aa dijo...

Los mapuches están en estas tierras chile y argentina muchísimos años antes q exista chile y argentina mal podrían serlo

Unknown dijo...

Olvídense de los que nos llamamos civilizados...los mapuches...y todos los aborígenes son pueblos pre existentes...para ese entonces no había divisiones políticas y geográficas como hoy

checho dijo...

Las tierras que pertenecen a los mapuches es hoy Chile, no Argentina.

Unknown dijo...

Los Mapuches no son argentinos ni Chilenos ya que son pueblos amerindios o sea anteriores a la colonización hispana.

caruchi dijo...

falta en el mapa los aborigenes calchaquies

Unknown dijo...

Hola los agricultores superiores es lo mismo que agricultores extensivos?

Unknown dijo...

La verdad q los mapuches me dan como q están mejor del otro lado de la cordillera ,límite natural.cruzaban y pispeaban y deseaban como los actuales chilotes?? Perdón fue instinto!!

Fabio dijo...

Es interesante como el tema de los pueblos originarios sigue siendo un problema sin saldar, en el cual reina la ignorancia muchas veces, y los intereses por el otro. La ignorancia se debe a siglos de tratar de borrarlos del mapa. Sus nombres fueron tergiversados y españolizados. Sus creencias fueron prohibidas. Sus lenguas reemplazadas forzosamente por el español. Sus derechos pisoteados. Sus cuerpos esclavizados y utilizados, y a los que no se pudo domar, se los demonizó. Hoy en día, aún se teme por el resurgimiento de reclamos nacionales y de autonomías (con las consiguientes tierras) de dichos pueblos. Por eso, concuerdo con que se trata de "chilenizarlos" o "argentinizarlos" (por lo de chile en el pacífico y argentina en el atlántico), pero esa lógica es europea, e hispanoamericana y no encaja con la historia de los pueblos originarios. Obviamente todo esto sucedió en donde Europa colonizó territorios (Africa, Asia, Medio Oriente, etc)... Pero nosotros, que no somos europeos, y ya somos independientes por más de 200 años, nos debemos una reconciliación con nuestra historia, con las personas de todas las etnias originarias que viven muchas veces invisibilizados, y muchas veces aún en nuestros propios genes (que muchos presuponen, erróneamente, solo europeo, porque esa es sola la rama de la familia que conocen). Apoyo todo estudio serio sobre esa historia olvidada y por supuesto apoyo los derechos que esos pueblos tienen sobre su futuro (aún de manera independiente a los actuales territorios de Argentina o Chile, etc)... países que por otra parte jamás los integraron y siempre, repito, los quisieron borrar del mapa.

EcoValor dijo...

Muy buen trabajo,aporta conocimientos,y recursos para la labor docente.Felicitaciones y marcan un camino para reolicarlo en todas las diciplinas.

EcoValor dijo...

Propongo que quien crea que falta algo lo agregue como aporte.Referencias,bibliografia y fundamento.Es un ejemplo de trabajo este blog y compromiso docente.