miércoles, 15 de octubre de 2008

MAPA DE LOS PUEBLOS ABORÌGENES



REFERENCIAS:
A= agricultores superiores
B= agricultores incipientes
C= cazadores- recolectores

1- Atacamas (a)
2- Omaguacas (a)
3- Diaguitas (a)
4- Lule-Vilelas
5- Tonocotes (b)
6- Sanavirones (b)
7- Comechingones
8- Huarpes (a)
9- Chiriguanos (a)
10- Matacos (a)
11- Guaicurues(c)
12- Guaranies (b)
13- Charruas (c)
14- Querandies (c)
15- Tehuelches (c)
16- Selknam (c)
17- Pehuenches(c)
18- Yamanas (c)


Los Pueblos Aborígenes De La Argentina Antes De La Conquista.
Los pueblos que habitaban Argentina antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización social, económica y política. Podemos clasificarlos entre:
• aquellos que practicaban una agricultura muy desarrollada (variaban los cultivos y utilizaban técnicas de riego);
• aquellos que practicaban una agricultura muy simple o incipiente;
• aquellos que eran nómadas y que vivían solamente de la caza y de la pesca de animales y de la recolección de frutos.
Los agricultores superiores habitaban el noroeste y el centro del país. Eran pueblos sedentarios que perfeccionaron el sistema de cultivo mediante el riego. También domesticaron la llama (utilizaron su leche, su carne y su cuero), y cazaron guanacos y vicuñas. Entre los pueblos que practicaban una agricultura más compleja podemos nombrar a: los diaguitas, los omaguacas, los atacamas, los comechingones y los huarpes.
Los agricultores incipientes integraban distintas tribus que habitaban a orillas del Río Paraná. Practican sencillos cultivos y también eran cazadores y pescadores. Eran pueblos sedentarios. Entre los pueblos que practicaban una agricultura más sencilla podemos nombrar a los guaraníes, los chanaes timbues y los charruas.
Los grupos dedicados a la caza, a la pesca y a la recolección de frutos aprovechaban los recursos del medio. Eran nómadas: sus viviendas eran transportables, pues debían desplazarse constantemente en busca de sus presas. Estos grupos de cazadores recolectores habitaron en las planicies de la Argentina (los querandíes), el Chaco (los guaycurúes) y en la Patagonia (los tehuelches, onas y yámanas).

10 comentarios:

pablor dijo...

hola como estan muy bueno el blog no ahi o no encontre mucho mapa historico de argentina.
disculpen la observacion pero entre los pueblos originarios les falta el pueblo mapuche en las peovincias de nuequen, rio negro, chubut, norte de san cruz, mendoza, y pcia de bs as donde en este mapa figuran los pewneches(identidad territorial mapuche)y gran parte de los tehuelches
gracias
pablo r garcia

jorge luis dijo...

Hola a todos soy jorge lopresti de la ciudad de 9 de julio (BA) muy pero muy bueno el blog.me gustarian que me saquen de una duda las leyendas de los pueblos por ejemplo el mio que seria cla-lauquen son ciertas o sea las leyendas es algo real o es un escrito de algun libro. y si es asi me gustaria saber algo mas de la leyenda de mi pueblo.gracias.mi correo jorxdos@live.com-ar.

Gastón Romero. dijo...

Hola. mi nombre es gerónimo, estudio historia en el instituto de cultura aborígen de kla ciudad de córdoba. a ese mapa le faltan comunidades, por ejemplo, los chonik y los hausch, ambos del sur del sur continental del país...saludos.

Carlos M dijo...

El pueblo mapuche, no es originario de lo que hoy es Argentina! estos y los araucanos son del otro lado de la cordillera, quienes por otro lado, colaboraron con los ingleses, franceses y españoles para diezmar nuestra poblacion autoctona de la Patagonia!

Walter Lacombe dijo...

HOLA SOY MARISA ROMERA DE MENDOZA PROFESORA MUY BUENO EL BLOG SI FALTAN COMUNIDADES
PARA ESO EXISTE ESTE ESPACIO.

LAS LEYENDAS SIEMPRE TIENEN UN PORCENTAJE DE MITO Y ACREGADOS CULTURALES , PERO LO BUENO QUE NUNCA SEJAN DE ENCANTARNOS GRACIAS SUERTE...

head23 head23 dijo...

quien fue el pedaso de pelotudo con parquinson q hiso este mapa ? por favor llamen a la policia mi hijo hiso un t.p de geografia y lo desaprobo por este pelotudo

Lisandro Toledo dijo...

En el comentario que precede vemos una total ignorancia en cuanto a modales y más notorio aún, reglas ortográficas. Así que o está escrito por un niño "mal educado" por su padres, o si realmente es un padre.. necesita urgente comprarse un diccionario, un manual o tal vez volver a la primaria.

Teresa Vazquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Teresa Vazquez dijo...

Gracias

Jaluj Wikipedista dijo...

Gracias por el mapa. Es de mucha ayuda.