miércoles, 15 de octubre de 2008

MAPA DEL VIRREINATO DEL RIO DE LA PLATA: GOBERNACIONES E INTENDENCIAS



En 1776 el rey Carlos III de España había creado el Virreinato del Río de la Plata con su capital Buenos Aires. Esta ciudad y puerto había alcanzado un gran desarrollo por el intenso tráfico comercial con los puertos hispanos (y con otros puertos europeos mediante el contrabando) a través del Océano Atlántico. El decreto de Libre Comercio de 1778 impulsó aún más su crecimiento urbano y comercial. Se forjó una pujante burguesía comercial favorecida por sus materias primas y el gran mercado interno, especialmente el del Alto Perú.A comienzos del siglo XIX los grupos criollos de Buenos Aires consideraban que las restricciones comerciales y políticas que mantenía la Corona Española eran una traba para su desarrollo. Solo necesitaban una coyuntura internacional favorable para desencadenar sus ánimos independentistas. Los bonaerenses demostraron su gran capacidad económica, organizativa y militar cuando lograron rechazar el poderoso ataque de la escuadra inglesa en 1807. Cabe destacar aquí la valerosa participación del peruano Toribio Luzuriaga en la defensa de Buenos Aires.

4. EL VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA (1776 - 1816)
El virreinato del Río de la Plata fue una división política y administrativa que España estableció en sus colonias de América. Se creó en 1776, y lo formaban los siguientes territorios: Buenos Aires, Paraguay, Tucumán, Potosí, Santa Cruz de la Sierra, Charcas (Alto Perú) y Cuyo. Era una zona muy extensa de América del Sur. Para que te hagas una idea aproximada, el espacio del virreinato del Río de la Plata era el que en la actualidad ocupan Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y parte de Brasil y Chile.
Hasta 1776, toda esa extensa zona había formado parte de otro virreinato español, el del Perú, que, lógicamente, desde ese momento se redujo no solo en tamaño, sino también en importancia. El virreinato del Río de la Plata duró hasta que sus territorios lograron independizarse de España, ya en el siglo XIX.
¿CÓMO SE ORGANIZÓ EL VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA? El rey español Carlos III envió a la zona del Río de la Plata una gran expedición. Su misión era acabar con las disputas fronterizas entre los territorios que eran colonias españolas y los que pertenecían a Portugal. El jefe de aquella expedición, Pedro Antonio de Cevallos, fue el primer virrey del Río de la Plata. El nuevo virreinato se organizó en INTENDENCIAS Y GOBERNACIONES MILITARES:
• Las intendencias eran: Buenos Aires, Córdoba del Tucumán, Salta de Tucumán, Potosí, Paraguay, Cochabamba, Chuquisaca, Charcas y La Paz.
• Las gobernaciones militares eran: Montevideo, Misiones, Moxos y Chiquitos.
Las audiencias se ocupaban de la administración de justicia, y también tenían atribuciones en el campo eclesiástico (como el control y cobro de un impuesto llamado diezmo). La audiencia de Buenos Aires se creó en 1783.
Los cabildos eran los órganos de gobierno de las ciudades. Tenían funciones administrativas y judiciales; las administrativas eran ejercidas por los regidores, que tenían bajo su responsabilidad la salud, las obras públicas, la inspección de los mercados y de los precios, el control de la policía y de las cárceles, y la organización de las festividades; las funciones de tipo judicial estaba en manos de los alcaldes, que eran dos. Los miembros del cabildo eran elegidos cada año entre los vecinos de la ciudad.
La capital del Virreinato del Río de la Plata era Buenos Aires, que, al independizarse de Lima, consolidó su predominio como centro económico, político y administrativo sobre el resto del territorio rioplatense. En torno al puerto de esta ciudad se desarrolló un activo comercio. Por ello, la zona del litoral adquirió mayor importancia que los territorios del interior del virreinato.
La economía del Virreinato del Río de la Plata
Para la descripción de la economía del Río de la Plata, se distinguen tres áreas: Buenos aires, El Litoral y el Interior.

Litoral: era la zona integrada por las actuales provincias de de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. Estas zonas fueron durante mucho tiempo zonas pobres, ya que no existían en ellas ni oro, ni plata. Para subsistir los habitantes cultivaban lo indispensable. Pero gracias a las condiciones naturales ( clima templado, aguadas, buenos pastos), el ganado traído por los españoles se multiplico en gran cantidad. A partir de allí, los pobladores aprovecharon tal situación y comenzaron vaquerías ( expediciones de caza de ganado cimarrón o salvaje) para luego vender los cueros a Brasil y a Europa.

19 comentarios:

Marcelo Cunha Tabeira dijo...

Muy bueno el blog colega, Saludos desde Uruguay. Marcelo

Anónimo dijo...

The Falkland Islands were not included in the Viceroyalty of the Rio de la Plata

Anónimo dijo...

The Falkland Islands were not a part of the Viceroyalty. Fact!

Anónimo dijo...

Hola....yo quiero saber en que región se ubican las intendencias me dicen por favor...

Mariana dijo...

Chicas, felicito la iniciativa. Mi sugerencia como docente de formación docente (profesorado en historia) es que respeten los derechos de autor, tanto en texto, como en las imágenes que utilizan. Saludos cordiales.

Tamara Culleton dijo...

Hola! una pregunta, el mapa de qué fecha es? me llama la atención que figure el sector de Antártida. Podrían enviarme información al respecto. tamculleton@gmail.com

FRANCO 123 dijo...

Perdon por no entender ... pero solo quiero q me digan cuales fueron los paises que formaban parte del antiguo Virreinato. gracias

jorge dijo...

en donde se encuentra ubicada la capital del virreynato del rio de la plata??

jorge dijo...

en donde se encuentra ubicada la capital del virreynato del rio de la plata??

Elva Brizuela dijo...

Hola ,soy de Rio Tercero provincia de Córdoba y me gustaría saber quienes fueron los nativos de mi zona.mi río se llama ahora ctalamuchita en vez de Rio Tercero.gracias espero me respondan

Unknown dijo...

Este mapa no es un mapa que demuestra la organización política del Virreinato del Río de la Plata en la década de 1780, década en que se establecieron la última organización política del Virreinato dl Río de la Plata, estableciéndose las Gobernaciones Intendencias y Gobernaciones Militares época. Este mapa es un mapa que justamente sirvió a Argentina para aspirar el territorio del Chaco Boreal, a la par de Bolivia. Ete mapa fue elaborado en Argentina la década de 1860 en base a la interpretación parcial de dicha organización, hecha por el Rey Carlos III, en base a la Real Ordenanza del 28 de enero de 1782. No tuvo en consideración otra posterior, la Real Cédula de Nombramiento de los Intendentes Gobernadores de dichas Gobernaciones, y de qué territorio estos gobernarían, estableciéndose que cada quién gobernaría el territorio coincidente con los territorios eclesiásticos de sus obispados. ¿Cómo sé que este mapa y que los representantes argentinos de aquellos tiempos no tuvieron en cuenta esta Real Cédula de 1783? La Guerra de la Triple Alianza se produjo por este grave desconocimiento del derecho de Paraguay al Chaco Central y Boreal. Esta Real Cédula de 1783 era deconocida por los representantes argentinos en el Laudo Arbitral del Presidente Norteamericano Rutherford Hayes, pues Paraguay gana el Laudo mostrando esta Real Cédula, pues el territorio del Obispado de Paraguay incluía el Chaco Central y Boreal, y ello fue demostrado con documentos fehacienes. El fallo fue por el territorio al norte del río Pilcomayo. El Ministro plenipotenciario argentino García se quejó por haber caído en este papelón histórico, porque Paraguay consiguió justamente del Archivo del Virreinato del Río de la Plata este documento, y que también tenía este documento el Obispado de Buenos Aires. Este mapa por tanto no representa la organización que dice al pié del mismo, en dicho Laudo. Debido a este grave error histórico, que aquí se demuestra por medio de este mapa, se produce la guerra de la triple Alianza, o Guerra del Paraguay. Este mapa debe ser conocido por todos, por su injusta interpretación, y quizá, por traer la guerra a ambos países, cosa que no debió ocurrir entre 2 países hermanos. (Ni los bolivianos lo conocían, y también ellos hicieron un mapa a favor de sus pretensiones, suponiendo que el Chaco no era paraguayo, en base a la Real Ordenanza de enero de 1782, incompleta, al no incluir la Real Cédula de 22 de agosto d 1783, la última y definitiva).

Unknown dijo...

De acuerdo a las cuestiones de límites entre Argentina y Bolivia, si leen a Ricardo Trelles, se podrá ver que en 1872, Argentina aspiraba poseer la Gobernación de Chiquitos, y la de Moxos. Que el territorio del Chaco figure como de Chiquitos, en la cartografía Bonaerense, en aquel entonces, era por conveniencia. pues rgentina no le reconocía a Bolivia los derechos por Chiquitos, ni por Moxos. Tras perder el Laudo, en 1878, se abrieron en sus pretensiones, y ya otros fueron sus mapas.

Unknown dijo...

Si lo eran investigue

Unknown dijo...

es Buenos Aires

Unknown dijo...

Porno ahre no

magali dijo...

Hola quisiera saber cuantos de ellos tienen salida al mar y que representa la parte blanca en el mapa

Unknown dijo...

Se llaman Malvinas y Francia reconocio la soberania de España...

Unknown dijo...

Hola, ami me aparece el mapa borroso

Unknown dijo...

¿¿A que se llamó gobernaciones militares??